EL NEGOCIO DE LA MUJER EMPODERADA: ¿Una líder ideal? Francisca Vargas 19/07/2022

EL NEGOCIO DE LA MUJER EMPODERADA: ¿Una líder ideal?

La mujer empoderada es el nuevo ideal que nos presenta el discurso público, un tipo de Mujer al que debiésemos aspirar para ser “exitosas”.

¿Quién es supuestamente la «Mujer Empoderada»?

Comenzaré este análisis cuestionando el modelo de Mujer que nos han tratado vender en el último tiempo.

Se supone que una «Mujer Empoderada» es:

Una mujer que es una madre consciente y se educa para la crianza saludable, es una pareja cool, cultiva su relación con citas y panoramas, y demuestra expertíz en la cama gozando de orgasmos expansivos.

También está a cargo de su hogar, lo tiene decorado hermoso con las últimas tendencias, cuida sus plantas, cocina saludable y gourmet.

Sobre su trabajo, ella es emprendedora, dueña de su tiempo, tiene libertad financiera, viaja, y saca sus proyectos adelante destacando como líder.

No olvidar que la mujer empoderada también se ama a si misma, tiene un cuerpo fitness, medita y hace deporte, y pasa tiempo con sus amigas.

Mientras escribo esto me río…

¿De verdad creímos en esta fantasía?

Lo que se esconde detrás de la Mujer Empoderada

Seamos honestos.

Esta supuesta Mujer Empoderada finalmente es una mujer con triple jornada de trabajo, que no tiene tiempo de descanso, que no para, que esta produciendo y rindiendo en cada área de su vida.

Una mujer sobre exigida, esclava de todos los quehaceres.

La mujer empoderada es el mejor negocio para el sistema hoy.

Produce dinero, consume de todo, y además está a cargo de lo doméstico.

¿Por qué nos presentaron a este nuevo modelo?

Cuando el sistema necesitaba a la mujer a cargo de lo doméstico para que el hombre se hiciera cargo  de lo público, nos vendieron el modelo de la ama de casa.

Seguro viste esas propagandas vintage o series gringas que mostraban a las dueñas de casa con su delantal, sus deliciosas recetas, esperando al marido que llegaban cansado del trabajo con su peinado perfecto y la mesa puesta perfecta para la cena.

Como si ella no se cansara y no hubiese trabajado todo el día en la casa.

¿Y ahora?

Bueno, ahora  el modelo de desarrollo económico necesita que todos se pongan a producir, ya no puede descansar en que sólo los hombres constituyan la fuerza laboral, por lo tanto nos presentan a la mujer empoderada.

Te pregunto: ¿Crees que se podría sustentar este modelo desarrollo económico si las mujeres no estuviésemos sobre explotadas  y siendo multitasking a toda hora?

Más de lo mismo.

Finalmente es más de lo mismo, aún cuando se trate de “empoderarnos” , se sigue en el paradigma de invisibilizar nuestras necesidades, nuestros cuerpos y sobretodo la importancia de la colaboración.

De que no se puede todo y mucho menos todo sola.

Te presento esta reflexión porque hoy es importante que nos cuestionamos:

¿Cuáles son los modelos que tenemos en frente y qué hemos comenzado a perseguir?

¿Esos modelos vienen de lo que sueño alineado a mis valores o de lo que el sistema me presentó porque le sirve a su economía?

Creo que el desarrollo y el «éxito» debiesen traducirse en que vivamos mejor y esto está lejos de esclavizarnos por ideales.

Son tiempos importantes, que reprogramemos nuestras creencias para liderar nuestras vidas desde lo más genuino es urgente.

Propongo cambiar a la Mujer Empoderada que nos han vendido para ser productivas, por otros ideales y sueños que estén alineados al respeto, cuidado y sobretodo al vivir bien.

¿Cuál es el modelo que si resuena en tu corazón?

El mío: una Mujer Presente.

#LIDERAZGOFEMENINO

¿Quieres seguir profundizando en este contenido?

Inscríbete en la clase gratuita

¿Quieres seguir profundizando en este contenido?

Inscríbete en la clase gratuita

This site is protected by wp-copyrightpro.com

retiro de mujeres